Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 24 de septiembre de 2012

GREEN LANTERN TOMO 1: RENACIMIENTO


Pues hoy, continuando con el camino hacia “La Noche Más Oscura”,  tengo el placer de reseñar uno de mis cómics favoritos de los últimos años: El primer volumen del Green Lantern de Geoff Johns.






Este tomo recopilatorio fue editado por Planeta De Agostini en Marzo del 2011, conteniendo los siguientes cómics USA: Los 6 números de “Green Lantern: Rebirth”, el especial “Green Lantern Secret Files” y los 13 primeros números USA del actual volumen USA de “Green Lantern”, todo esto publicado en su país de origen entre Diciembre del 2004 y Agosto del 2006. Todo este material ya ha sido publicado con anterioridad en España, en el tomo unitario “Green Lantern: Renacimiento”, los 5 números de “Green Lantern Especial” y en los números 1 y 3 de la cabecera compartida “Green Lantern/Green Arrow”. Todo ello por Planeta De Agostini.

El guionista de todo este material es el autor que da título a la obra: Geoff Johns. El dibujo de este volumen corre a cargo de artistas tan variopintos como Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Darwin Cooke, Carlos Pacheco y Simone Bianchi.

El argumento de este volumen es sencillo: Devolver a Hal Jordan a la grandeza. En el momento de publicación del primer número de “Rebirth”, ya hacia casi una década que Hal Jordan no era un Green Lantern. Aparentemente (los verdaderos motivos serán aquí tratados) Jordan había enloquecido tras la destrucción de Coast City, acabando con el cuerpo de Green Lanterns. Acabo convertido en el villano Parallax, a la vez que Kyle Rayner se convirtia en el único Lantern. Más adelante, Jordan murió pasando a ser el nuevo huésped del Espectro. Tras todos esos avatares de destino, había llegado la hora de redimir a Hal Jordan y volver a convertirlo en uno de los pilares del Universo DC. Además de este Renacimiento, el volumen contiene las primeras andanzas de Jordan tras su vuelta, con unas historias que asientan al héroe de nuevo, situándolo de nuevo como uno de los grandes, asentando las bases sobre las que se asienta su colección y redefiniendo su papel.

Son historias escritas brillantemente, fieles a los cánones del género superheroico, realizadas con maestría por Johns, con coherencia, con planificación y con un más que eficiente respeto por el personaje y su mitología, siempre aportando algún  nuevo enfoque a redescubrir.






El estilo de escritura del guionista, combina lo mejor de la esencia clásica de los cómics, a la par que aporta modernidad, actualizando las reglas del género. De esta forma, obtenemos una mezcla explosiva, con aventura en las que Jordan va enfrentándose a algunos de sus viejos enemigos, a la par que se redefine la continuidad del personaje.

Hay que tener presente la enorme habilidad de planificación del guionista, pues en estos números ya se empiezan a explorar algunas de las semillas que serán posteriormente explotadas y desarrolladas a lo largo de la serie.
En cuanto al dibujo, como podéis ver que se ocupa una pléyade de artistas, como he mencionado anteriormente, sin embargo todos tienen en común que son exponentes de lo que se viene definiendo como súperheroicidad en estado puro.

Van Sciver es una dibujante que destaca por la gran capacidad de detalles, dentro de un orden realista, que imprime en sus páginas. Pacheco es un dibujante especializado en el género, con planchas que destacan por las energías que les dedica. Cooke es un maestro de la vieja escuela, con un estilo retro. Reis es uno de los nuevos grandes, aunando gran capacidad narrativa con una espectacular estética. Quizás la excepción seria Bianchi, cuyo estilo barroco y agarrotado se me antoja un tanto fuera de lugar.






 Hay que tener en cuenta que hoy en día el Green Lantern de Johns es una colección de obligada referencia. Sin duda alguna, se trata de una muestra de lo mejorcito que se puede encontrar en el actual panorama comiquero, por lo que es una recomendación obligada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario