Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

martes, 6 de noviembre de 2012

Alzando el vuelo...

Mientras la Red esta que ruge por culpa de la última iniciativa de DC para llamar la atención sobre sus colecciones, hoy quiero hablaros de la evolución de otro de los conceptos que pusieron en marcha hace dos años y que, al parecer, ha pasado casi desapercibido.

Earth One fue una línea creada por DC Comics dirigida especialmente a un mercado que ha crecido espectacularmente: el de la novela gráfica. Sin entrar a discutir si existen verdaderas diferencias entre un comic y una nóvela gráfica o si simplemente hablamos del mismo concepto con distinto nombre, el formato tradicional de esta última encaja mucho mejor para su exposición en librerías y grandes superficies, las cuales han fijado su atención sobre el mundo del cómic ahora que mediaticamente está de moda. (Eso sin mencionar que la edad media del lector habitual de comic tambien ha aumentado, tanto como su poder adquisitivo, y eso le permite poder elegir formatos de mayor precio y calidad de edición.) Esta Línea iba a lanzar una serie de títulos realizados expresamente para este formato fuera de la continuidad habitual, de modo que fuese lo más accesibles posibles para nuevos lectores. Hasta la semana pasada sólo  habían aparecido dos títulos, centrados en los dos principales personajes de la casa: Superman Earth One y Batman Earth One, el cual ya se comentó en un post anterior.

Como he dicho eso fue hasta la semana pasada, cuando apareció el Superman Earth One volume 2 con una repercusión mediática menor a lo que fue la llegada del primer volumen. Los autores continúan siendo los mismos:  J. Michael Strazynski (Midnight Legion, Thor, Spiderman: The Others, Superman: Grounded o mi añorada Babylon 5) y Shane Davis (Superman/Batman, Final Crisis: Rage of the Red Lanterns o Mystery en Space)

Mientras a mi parecer, el primer volumen fue algo... decepcionante (nos enfrentábamos a la enesima revisión del origen de Superman -¿cuantas llevaba DC a esa altura durante los últimos 6 años?- con las altísimas espectativas que había levantado toda la Línea, la cual se auguraba sería tan impactante y definitoria para los personajes como lo fue la línea Ultimate en Marvel) en este segundo, una vez salvado el escollo del origen del personaje, parece que los autores se han relajado y están más cómodos con la historia. ¿O soy yo? Con las bases de este nuevo Superman ya establecidas y sin la presión de tener que  hacer algo original y rompedor pero al mismo tiempo fiel al personaje, Strazynski comienza a jugar con los elementos que ha creado y a contar su propia historia. Y en esta ocasión si reconoces mas a Superman.

Diseños preliminares de Shane Davis
para el Parásito (vía Character Model)
El volumen puede dividirse en cuatro historias que se desarrollan simultáneamente: la primera cuenta la investigación que la celosa Lois Lane realiza sobre su nuevo compañero de trabajo, el enigmático Clark Kent, responsable de la primera entrevista realizada al Hombre de Acero, donde el autor hace interesantes reflexiones sobre cómo tuvo que ser la vida de Clark Kent durante su niñez, siempre obligado a pasar desapercibido (historia bastante lograda puesto que terminas empatizando treméndamente con el personaje de Clark); intímamente ligada con la primera tenemos la historia de los vecinos del nuevo apartamento de Clark, a través de los cuales conocemos aún más al personaje y se reflexiona sobre la soledad en una sociedad como la nuestra; la tercera historia es sobre Superman y el Poder, sobre qué significa y cómo ejercerlo  porque, como dice la sabiduria popular,  de buenas intenciones esta empedrado el camino del infierno; por último nos encontramos con el origen del Parásito, villano central de esta historia, que al final estamos hablando de una historia de superhéroes... Mis felicitaciones a Shane Davis por el nuevo diseño del personaje, que resulta realmente terrorífico.

En líneas generales, este volumen me ha gustado más que el anterior al hacer más hincapié en los personajes (sobre todo en Clark) y sus relaciones, permitiéndote conectar con ellos. Puede que no sea Superman pero este Superman comienza a tener su propia personalidad.  Y, además, comienza a colocar las piezas para volumen 3 prometiendo la aparición de otro personaje fundamental en la mitología del personaje... Habrá que ver como se desenvuelven los dos. y nosotros estaremos allí para verlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario