Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Primer Arquero

Siguiendo con la serie de artículos que estamos publicando en Manhattan comics con motivo del estreno de la serie ARROW en Calle 13 esta noche, yo me dispongo a hablar del precursor de todos los arqueros en los comics: The Arrow.

The Arrow en la portada del Funny Pages #34
The Arrow, creado por Paul Gustavson en las páginas del Funny Pages vol. 2 #10 para la extinta Centaur comics, tiene el extraño privilegio de ser el tercer superhéroe dentro de la historia del cómic. No pudo ser el primer héroe enmáscarado (ese honor lo tuvo The Clock dos años antes que él) y el Último Hijo de Krypton le ganó la carrera por sólo un par de meses.  Pero él fue el primero que combinó elementos de los dos: alguien que usaba sus habilidades especiales para defender la justicia utilizando una identidad enmáscarada.

Aunque no pueda considerarse el primer héroe enmáscarado, the Arrow inauguraría el concepto de vigilante: mientras The Clock o Superman colaboraban oficiosamente con las autoridades, el arquero no tenía ningún problema en convertirse en juez, jurado y verdugo. Si un criminal  lo merecía, por muy intocable que se pensase que era, encontraría un modo de eliminarle. Siempre reserva en su carcaj un flecha negra para ese propósito.

Como veis, el personaje es un tanto más oscuro de lo que sería su famoso heredero Flecha Verde aunque, paradójicamente, la aproximación que desde la serie de TV han hecho al personaje lo acerca más al The Arrow primigenio que al alegre Arquero Esmeralda. 

El origen del personaje y de su vendetta personal estuvo indefinido durante bastante tiempo. El formato y extensión de los comics de Centaur en aquellos años hizo que no hiciese mucho hincapié en la vida personal de sus personajes. A pesar de su relativa longevidad (estuvo en las librerías por al menos dos años) por mucho tiempo no tuvo ni nombre real. Al final se reveló que su verdadero nombre era Ralph Payne, agente de inteligencia americana que, frustrado por sentir que no hacía lo suficiente en su vida civil, adopta esta identidad para alcanzar a aquellos criminales que se libraban de la justicia por los cauces habituales.

Centaur comics no duró demasiado tiempo (apenas cuatro años) y el personaje cayó en el olvido por décadas. Malibú comics lo rescató para su serie The Protectors en 1992 (en pleno Boom de las Independientes) sin demasiado éxito. Años mas tarde, Alex Ross y Jim Krueger rescataron a muchos de los antiguos personajes de Centaur para su proyecto Project Superpowers,  haciendo que The Arrow fuese uno de los muchos héroes rescatados de la Urna de Pandora.
Portada del Arrow #01 de Malibu
por Lee Molder
Portada del Project Superpowers #05
The Arrow por Alex Ross

Con esto terminamos. Espero haberos servido de ayuda para conocer a tan peculiar personaje.

Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario