Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 19 de noviembre de 2012

RESEÑA: INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION VOL.1

Hoy voy a desmarcarme un poco de mi registro audiovisual para hacer un repaso al primer tomo del INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION. INVENCIBLE es una serie buena, por momentos muy buena, pero con sus peros, porque en esta vida siempre hay peros.

INVENCIBLE es uno de los proyectos más personales de Robert Kirkman. A estas alturas, Kirkman es muy conocido en el mundo del cómic por su grata estancia en Marvel con guiones tan divertidos como MARVEL TEAM-UP, ULTIMATE X-MEN o MARVEL ZOMBIES. Aunque, por supuesto, sin abandonar la zombielogía, su obra de cómic más famosa ha sido y es THE WALKING DEAD, con una adaptación televisiva que lleva ya tres exitosas temporadas emitidas por la AMC, productora responsable de series como MAD MEN o BREAKING BAD (casi ná).

INVENCIBLE está bien escrito. Kirkman le da una naturalidad y fluidez a sus personajes aplastante, lo que provoca que, por una parte, sean unos personajes carismáticos (ese Allen el Alien!) y, por otra parte, que el lector se identifique con ellos con facilidad haciéndolos reconocibles. Y es entonces cuando cualquier lector de INVENCIBLE podría decirme ¿cómo Kirkman hace reconocibles a personajes con superpoderes? Muy sencillo, primero y valga la reiteración  porque hablan como hablaría cualquiera de nosotros y, segundo, porque Kirkman, sabiamente, proyecta situaciones comunes a los adolescentes en el universo superheroico.
Por ejemplo. Un adolescente no es otra cosa que un niño que esta aprendiendo a dominar sus cualidades de adulto, con todos los problemas que ello implica: hormonales, de inexperiencia, responsabilidad en sus actos y sociabilidad con el resto de personas. Por lo tanto, Mark es tanto un adolescente que debe aprender todo esto, como un superhéroe adolescente que además debe aprender a dominar sus poderes.

Otro ejemplo, la rebeldía adolescente frente a la figura paterna. Todo el mundo ha tenido sus más y sus menos con sus padres, esto es así. Y Mark evidentemente la tiene pero buena con su padre. No sólo porque su padre sea Omni-man, el superhéroe más poderoso de la Tierra, y le obligue a seguir un camino prefijado en su trayectoria como superheroe, sino porque también le ha ocultado la verdad sobre su condición de viltrumita y su intención de conquistar y dominar a la Humanidad. La verdad sobre la vida que los padres nos ocultan cuando somos niños siempre resulta una putada cuando la conocemos siendo jóvenes  Pero, bueno, broncas con los padres siempre ha habido, hay y habrá sea el adolescente superhéroe, caucasiano o noruego.

Algo que se siente durante toda la lectura es como que todo lo que leemos ya lo hubiéramos leído antes, pero es que lo que cuenta ahora INVENCIBLE está muy bien contado. El comiquero disfrutará con la referencia al universo SUPERMAN que supone la cultura viltrumita del padre de Mark, por no negar que el propio Mark en su ambiente de instituto y con su relación con Eve recuerda al mejor SPIDERMAN. Además es impagable el homenaje-giro  que hace de la JLA en el episodio del asesinato de los Guardianes del Planeta.

Para acabar, Kirkman desarrolla a lo largo de INVENCIBLE con pequeños detalles su kirkman-universo. El lector de este guionista se alegrará al encontrar a SUPERPATRIOT en el funeral de los superheroes, o a BRIT en una de las primeras misiones de  Omni-Man. Recomendable no, lo siguiente.