Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SERIES: COMMUNITY o la multicultura popular

Muchos recordareis la época universitaria como una de las mejores épocas de la vida. Las fiestas, la despreocupación  los ligues, las conversaciones en la cafetería  COMMUNITY es todo eso y más, COMMUNITY es un sentimiento y sus personajes y situaciones hay que sentirlas.


COMMUNITY es una serie creada por Dan Harmon en 2009. Su éxito de critica y público ha ido aumentando a medida que se sucedían las temporadas. Como ejemplo personal, la tienda oficial de la NBC  en Nueva York tiene un escaparate que va a dar a la plaza de Rockefeller Center, uno de los centros turísticos de la ciudad, dedicado sólo a esta serie. Y, en mi propia experiencia, fue el reclamo que me hizo entrar dentro. 


COMMUNITY comienza cuando el abogado Jeff Winger pierde su trabajo al descubrir que su título de Derecho es falso. El Colegio de Abogados le obligará a sacarse la carrera en lo que nosotros conocemos como  una universidad pública, pero los yanquis como una community; y estudiar una carrera en el pais de Princeton, Yale o Harvard es, para cualquier americano, poco menos que un insulto.


Jeff conformará un grupo de estudio con varios personajes a cada cual más diferente, extraño, carismático y curioso entre si. Un grupo heterogéneo  pero que juntos forman el conjunto perfecto. Una de las virtudes de los guionistas es que crean situaciones en las que interactuan todos los personajes con todos los personajes y, además, tiene mucha gracia. Por poner una comparación en España, esto es algo que no ocurre con la exitosa LA QUE SE AVECINA. Muchas tramas se centran en grupos ya cerrados y no dan pie a mezclarse con otros personajes de otros grupos, por ejemplo Vicente nunca tiene relación con la Cuqui o Amador con Izaskun.


COMMUNITY adopta perfectamente el concepto del universitario. Un universitario tiene muchos conceptos de cultura popular y teórica, pero no tiene ni pajolera de un puesto de trabajo en la vida real. Los guionistas juegan con los distintos contextos que se presentan en el campus mezclando el género propio de la serie (comedia) con otros distintos. Impresionantes son los homenajes al cine de mafiosos de Scorsese en el episodio del monopolio de bolitas de pollo en la cafetería o el homenaje a las películas de spaguetti-western en el concurso de paint-ball del campus. La multirefencialidad es total, hay guiños constantes a películas, música, libros, cómics  videojuegos y series, demostrando, en este caso concreto, que DOCTOR WHO es un referente para Harmon como se muestra en su parodia de "Agente Espacio-Temporal" protagonizada por Abed y Troy. COMMUNITY es la serie ideal para nosotros, el pueblo friki. Como diría Stan Lee: "Nuff Said"


3 comentarios:

  1. Me ha gustado y diré que es una serie muy prometedora que desde sus inicios dejó una buen impresión en el espectador, aunque se considera que no ha sido de las mejores pero en general tiene una trama muy atractiva.

    ResponderEliminar