Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

sábado, 1 de diciembre de 2012

CINE: BATMAN de NOLAN o NOLAN de BATMAN

Con la excusa del lanzamiento en formatos domésticos de la última entrega de la trilogía de Batman, me voy a permitir hacer unas breves reflexiones sobre las tres películas que, a mi modesto entender, han conformado el Batman definitivo en el cine.



Concebidas como un comienzo desde cero de la franquicia Batman debido a la caída en picado que supusieron las dos ultimas películas del personaje perpetradas por Joel Schumacher (BATMAN FOREVER y BATMAN Y ROBIN), las comparaciones con las dos primeras entregas de Tim Burton (BATMAN y BATMAN VUELVE) no tardaron en aparecer. Si las películas de Burton, impresionantes ambas, destilaban un ambiente grotesco y oscuro centrado más en los villanos del héroe (Joker, Pingüino y Catwoman) dejando casi como secundario al propio protagonista, Nolan decide centrarse en Bruce Wayne, el cómo y por qué se acabaría por convertir en El Caballero Oscuro.


Y el por qué de Batman es fundamental. Casi todo el planeta Tierra conoce como los padres del niño Bruce Wayne fueron asesinado delante de él para traumatizarlo y, al crecer, convertirse en Batman impartiendo justicia en su ciudad, Gotham City. Pero, mientras en el cómic es el azar el que, tras salir del cine, encamina al matrimonio Wayne hacia el callejón donde serían asesinados, Nolan le da una vuelta de tuerca genial. Es el propio Bruce el que obliga a salir de la función en la opera a sus padres para llevarlos a su muerte. Bruce es el culpable y sólo Bruce. Trauma asegurado.



El tono realista está presente en toda la saga, señalaría una obviedad que la propia BATMAN BEGINS se inspira muy mucho en el magistral BATMAN AÑO UNO de Miller y Mazzuchelli. Por lo que, Nolan da un volantazo de 180º respecto a Schumacher al situar al personaje en un ámbito de género negro. Ya no hay villanos en mallas brillantes y esperpénticos (ese Jim Carrey como Enigma, por ejemplo), ahora hay que luchar contra algo real, la mafia pura y dura.


Y es entonces cuando aparece su némesis: Joker. Joker no es un payaso lleno de artilugios de broma o cachivaches explosivos como fue Jack Nicholson. Joker es un puto terrorista perturbado. Es un inteligente asesino en serie que impactará en el espectador por su realismo, por la posibilidad verdadera de que lo que hace pudiera ocurrir en la vida cotidiana. Un atraco al banco de la mafia, una bomba en un hospital o un secuestro al fiscal de la ciudad (Harvey Dent) y su prometida puede ser algo nada fantasioso. Por eso si, por desgracia, el Joker existiera en el mundo real sería el Joker de Nolan. 


Y llega la tercera entrega LA LEYENDA RENACE. Bruce ha abandonado su papel de Batman, ha abandonado a su ciudad y tendrá que sufrir para volver a salvarla, tendrá que redimirse para salvarla. Su superación no sólo será psicológica sino física  pues su recupación de espalda tras la paliza de Bane (de nuevo referencias comiqueras a "La caida del murcielago") será su forma de exculpar su falta de responsabilidad respecto a la ciudad. Sólo recordar las primeras escenas en las que aparece como un ermitaño rico en su propia mansión ignorando todo lo que ocurre en el exterior. Y ese pasotismo, querido Bruce, querido Batman, se tiene que pagar.


Mucha gente me dirá que todos los trastos y vehículos que le proporciona Lucius hacen de Batman una especie de James Bond, pero es que molan mucho. Sólo decir que, por ejemplo, la escena del secuestro del mafioso chino para volver a Gotham y que testifique contra la mafia mientras se cuelga de un avión comercial es increíble. Y por último, el legado Batman. Este punto siempre me ha parecido el peor detalle de toda la saga. Me parece muy bien que Bruce tras su misión contra Bane se retire con Selina, dando paso al nuevo vigilante de la ciudad, el agente John "Robin" Blake entrando en la baticueva, pero para los puristas del cómic (entre los que me incluyo) el polvo que echan frente a la chimenea Bruce y Talia (Marion que rebonica eres) debería haber dado lugar a un continuará de la saga mucho más impactante, un continuará en forma de bebé, en forma del hijo de Batman, en forma de Damian Wayne al Ghul. Después lo que hubieran hecho con un nuevo Batman (Joseph Gordon-Levitt) y un nuevo Robin (Damian) ya sólo el tiempo lo diría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario