Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 16 de diciembre de 2012

CINE: EL HOBBIT o como vivir en un agujero bien agusto

Ha hecho falta esperar todo el año para poder ver la película más esperada de la temporada: EL HOBBIT de Peter Jackson y las conclusiones han sido muy variadas. Después de largos años de proyecto, EL HOBBIT ha llegado a las salas cinematográficas y es prácticamente imposible que en la era de la información inmediata e Internet cualquier espectador no sepa la historia que ha acompañado a semejante película  Tras una interminable pre-producción a cargo de Guillermo del Toro que duró más de dos años y que parecía que no llegaba nunca a buen puerto, Peter Jackson retomó la dirección de esta obra de Tolkien para comenzar a llevarla a la gran pantalla. Mr. Peter Jackson, muy inteligente él, no dudó en ningún momento de aprovecharse de las nuevas tecnologías para inundar la red de contenidos sobre el rodaje de esta película, como muestra la infinidad de fotografías  bocetos artísticos e incluso un diario en vídeo de rodaje que nos desvelaban infinidad de detalles antes de su estreno. Por lo tanto, al fan de la obra de Tolkien y de la fantasía en general sólo le quedaba preguntarse ¿Estaría EL HOBBIT a la altura de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS?


La sensación que inunda la película es la de artesanía  El artesano que no sólo hace su trabajo, sino que le gusta el trabajo que hace. Jackson se recrea en las escenas, amplia detalles del breve cuento en que se basa y lleva el universo de la Tierra Media a un nivel de detallismo que roza la obsesión.  En este sentido no es de extrañar que Jackson se haya juntado con Steven Spielberg en otro friki-proyecto (LAS AVENTURAS DE TINTIN) pues Dios los cría y ellos se juntan. Creo que ambos son los mejores directores de escenas de acción que se puede encontrar en la actualidad. Jackson da ritmo y tensión a las escenas de acción  sabe usar la cámara ralentizada para provocar sensación de épica y el espectador debería agradecer como mantiene los planos generales durante muchos segundos de montaje para apreciar todo lo que ocurre en la secuencia. Algo que en la actual época de cine de acción con montaje de videoclip siempre provoca que el espectador no sepa quien golpea, quien recibe o quien es quien.   


EL HOBBIT es una película de aventuras muy entretenida que no da un momento de respiro. Pero, ahí es donde puede estar su defecto. Le falta el dramatismo de la trilogía ESDLA. Si en ESDLA había que destruir el anillo único para salvar toda la Tierra Media, en EL HOBBIT la trama es tan ligera como una reunión de trece enanos, un mago y un hobbit que tienen que ir a matar a un dragón para recuperar un reino perdido. Ni más ni menos. En definitiva, EL HOBBIT es como predicar al converso. Aquel que disfrutó con la trilogia de ESDLA disfrutará igualmente con ésta, pero aquel que no entrará en el universo Jackson-Tolkien previamente creo que tampoco entrará en esta ocasión  Personalmente, yo vi la película el viernes y hubiera regalado mi trilogía extendida en DVD de ESDLA por ver la segunda parte de EL HOBBIT el sábado siguiente. Todo esto podría ser porque EL HOBBIT me ha gustado o porque si regalaba mis DVDs de ESDLA ya tenia excusa para volver a comprarme la trilogía en Bluray-Hd, pero eso es otro cuento, como los que dirige de forma magistral Peter Jackson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario