Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 23 de diciembre de 2012

CINE: ROCKY HORROR PICTURE SHOW o ¡Viva la Libertad!

Es muy difícil comentar algo sobre ROCKY HORROR PICTURE SHOW que no se haya dicho o escrito ya. Pero aun así lo intentaré. 


ROCKY HORROR PICTURE SHOW es una referencia pura y dura a la cultura popular del Siglo XX. Rodada en 1975, su estreno supuso el nacimiento de lo que fue conocido como las Midnight Movies. Las Midnight Movies supusieron un fenomeno totalmente novedoso en su momento. La película era proyectada, generalmente en teatros con tarimas. Mientras, una serie de espontáneos del público representaban las escenas, bailes o diálogos más representativos del film. Estas actuaciones se convirtieron casi al instante en un fenómeno de culto como se muestra en la famosa escena de la película FAMA de Alan Parker en la que varios estudiantes de la escuela de Bellas Artes acuden a una de estas famosas sesiones de la película, o en multiples referencias al film como la aparición del Doctor Hibbert de Los Simpson disfrazados de Frank-N-Furter y el episodio de GLEE en la que se adaptan las canciones del film a la trama de la serie.


Como he señalado antes, ROCKY HORROR PICTURE SHOW es referencia pura de la cultura popular del S. XX. No sólo porque adopta varios de los géneros populares (comedia de enredo, musical, cine fantástico) sino porque hace referencias directas a los grandes momentos de dichos géneros. Cualquier espectador reconocerá la referencia a las escenas de baile de Fred Astaire en el baile de Columbia o la escena parodiando a King Kong cuando Frank-N-Furter escala la torre de la RKO con el cuerpo moribundo de su criatura Rocky, por no señalar toda las muestras y homenajes a las pelis de ciencia ficción de los años 50 y 60.


ROCKY HORROR PICTURE SHOW es una sacudida corporal. Dejando a un lado el que pueda gustar más o menos la banda sonora, o que el espectador se identifique con la vitalidad de sus escenas, el mensaje que se puede sacar de la película es que hay que buscar la libertad para ser felices. Da igual que esa felicidad sea entre gays, bisexuales, heterosexuales, todo da igual, lo importante no es "soñarlo" es "hacerlo". Por lo tanto, pese a la apariencia primera de un protagonista transexual que pudo trastocar las mentes "bienpensantes" yanquis, el espectador debe entrar en el juego del film. Este detalle es sólo la superficie del iceberg, lo importante es la búsqueda de la felicidad, quitarse las máscaras y los convencionalismos y descubrir cada cual como puede ser más feliz, sin importar la tendencia sexual. Porque, en definitiva, en esta película, declarada en 2005 por el Congreso de los EE.UU. como obra artística a preservar por la Biblioteca Nacional, tiene mucho más contenido que el que su temática ligera aparenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario