Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

sábado, 22 de diciembre de 2012

LIBROS: LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY o recuerdos de la Golden Age

LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY (o LAADKYC como lo nombraré a partir de ahora para acortar) es una novela escrita en el año 2000 por Michael Chabon. Hasta ahi todo correcto, si no fuera por dos detalles. Primero, fue galardonado en 2001 con el premio Pulitzer a la mejor novela y, segundo, su trama está centrada en la creación del género superheróico y el comic-book desde finales de los años 30 hasta finales de la decada de los 50 del S.XX, lo que viene a ser "La Edad de Oro del Comic".


Chabon hace un análisis preciso de todos los elementos del género de superheroes. Sorprendidos en 1939 por la aparicion de un nuevo personaje, Superman hijo de Krypton, dos jóvenes autores crean un nuevo personaje, El Escapista. El Escapista rapidamente se convertirá en una metáfora de su dibujante, Josef Kavalier, joven judio escapado de milagro de las garras del ascendente nazismo en Europa, que llega a casa de su primo, Sam Clay, en el Nueva York de entreguerras. La vida de Josef, dibujante ficticio que marco una epoca en el relato, se regirá por la huida, huida del trabajo que le hace feliz, huida de la mujer que ama y con la que tiene un hijo, huida de todo, a veces, incluso una huida hacia delante que casi es un suicidio, como es su alistamiento en el ejercito para la 2ª Guerra Mundial.



Por otra parte, cabe señalar como su primo Sam, es obligado a esconder su condición homosexual en una sociedad estadounidense retrograda que llegaría a su techo de hipocresía en la escena del testimonio en el Senado llevada a cabo a raiz de la publicación de LA SEDUCCION DEL INOCENTE del Fredric Wertham. La comparación realizada en dicho interrogatorio de su condición sexual gay con la relación supuesta que podrían tener Batman y Robin es una muestra increíble del patetismo que inundó EE.UU. y el mercado del comic-book en esos años y que acabaría de la forma más penosa, con la autocensura del Comic Code Authority. 


La documentación de Michael Chabon para LAADKYC es exhaustiva. La ciudad de NY es casi un personaje más en la trama y la aparición de personas reales de la Golden Age es totalmente verosímil. Los personajes no dejan de ser un calco ficticio de los padres de los superheroes, Jerry Siegel y Joe Shuster. Y aun así es natural encontrarse con titanes del Septimo Arte como el Stan Lee de la epoca de Timely, Milton Caniff, Gil Kane, Bill Gaines y, sobretodo, mi querido REY, mi querido Jack Kirby. Un libro perfecto para el amante de las buenas historias de relaciones de personajes e ideal para los amantes de la nostalgia comiquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario