Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

lunes, 7 de enero de 2013

COMIC: ANTES DE WATCHMEN o rellenando los huecos

Mi propia experiencia personal señala que cuando algún amigo y/o conocido se muestra interesado en aproximarse al mundo del cómic me siento obligado espiritual y moralmente a recomendar WATCHMEN de Alan Moore y Dave Gibbons. WATCHMEN es una obra inabarcable, cada nueva da luz a los detalles menos claros dentro del universo, cada nueva lectura amplia las personalidades de unos personajes carismáticos y perfectamente definidos ya de entrada. No es de extrañar que la legión de fans de WATCHMEN sintieran una punzada en sus entrañas cuando fueron anunciadas las nuevas miniseries que pretendían mostrar las precuelas de los protagonistas más representativos de la serie.


Mi intención es, por ahora, centrarme en los primeros número de sólo dos series. Por una parte, el ANTES DE WATCHMEN EL COMEDIANTE y, por otra parte, ANTES DE WATCHMEN BUHO NOCTURNO. 


En primer lugar, la serie del COMEDIANTE, escrita por Brian Azzarello y dibujada por J.G. Jones. Cabe señalar como se ha unido un personaje rudo, violento y un guionista curtido en series adultas como 100 BALAS o HELLBLAZER. El cómic ofrece un componente de Historia norteamericana del mitad del S.XX importante, Eddie Blake está muy relacionado con los poderes políticos de los EE.UU. llamando la atención la relación casi de amistad intima con el Presidente Kennedy, su mujer la intrigante Jackie "Lady Macbeth" o con todos sus hermanos. El tono adulto es de agradecer por parte de Azzarello, las referencias históricas constantes a la guerra fria, la forma en que Eddie le calla definitIvamente la boca a Marilyn Monroe o el diálogo sobre la situación del país mientras Cassius Clay, todavia no era Muhammad Ali, gana su primer titulo mundial y, sobretodo, la participación de El Comediante en la guerra de Vietnam. El dibujo de Jones mantiene un alto nivel de calidad, las figuras históricas son creíbles y reconocibles pero tengo que criticar un poco de estatismo en algunos de sus dibujos.


En segundo lugar he elegido el ANTES DE WATCHMEN BUHO NOCTURNO para comparar la obra anterior con otra de distintos autores. En este caso, escrita por J.M.Straczynski y dibujada por Andy Kubert con la inestimable ayuda en las tintas de su padre Joe. Llama la atención el tono opuesto del personaje, si El Comediante es un cinico violento, Buho Nocturno es un idealista su interés es el bien por el bien, la justicia por encima de todo. Si Azzarello engloba su serie en un contexto politico-historico concreto, Straczynski se centra más en la psicología del personaje, en los condicionantes de malos tratos y abusos infantiles que sufrió Dan Dreiberg para convertirse en el nuevo Buho Nocturno. El dibujo, no sé si es por las tintas del maestro Joe Kubert o si su hijo Andy ha heredado definitivamente el talento de su padre, es espectacular y una delicia para la vista. 


A la espera de leer nuevas series, como MINUTEMEN, ESPECTRO DE SEDA, MOLOCH o DR. MANHATTAN, tengo que confesar que por ahora, salvando las diferencia a su obra maestra principal, me está dejando un buen sabor de boca. El principio es esperanzador, pero habrá que ver como acaba todo esto, habrá que seguir vigilando a los vigilantes.  

1 comentario:

  1. Jo també he llegit el primer de "Buho Nocturno" i coincidisc amb tu en què és un personatge molt més psicològic. Per una banda, la "semblança" amb Batman (respecte als gadgets i les seues tècniques físiques) fa que el personatge herete cert "atractiu". Per altra banda, la marca que deixa en ell els maltractaments durant la infància fa molt més "original" la història; ja que no acaba com al dolent de la història sinó, com un justicier. =)

    ResponderEliminar