Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 16 de enero de 2013

COMIC: PROPHET o el re-nacimiento del profeta

Sinceramente nunca habría leído PROPHET de no ser porque casi me obligaron. Recordemos los antecedentes, PROPHET es un personaje / serie creado por Rob Liefeld (uy, susto!) en 1992. John Prophet, el protagonista, es un pobre vagabundo que en la época de la II Guerra Mundial se ofrece voluntario para participar en experimentos genéticos y así conseguir superpoderes para ayudar a la Humanidad en momentos futuros de necesidad. Pero es aquí cuando aparece YOUNGBLOOD y la cosa se va de madre. Tras los típicos excesos liefeldianos, es cuando Image decide volver a tomar la serie para relanzarla a partir de su número 21. Pero ya no es lo mismo, todo es distinto.


La historia de John Prophet es totalmente opuesta a lo que nos tiene acostumbrado el estilo de Liefeld y el cómic superheróico de los 90. Desde el principio vemos que, gráficamente y gracias a Simon Roy, PROPHET bebe de otras fuentes, con un estilo mitad Vertigo, mitad autores europeos (la influencia de Moebius es notable), la trama será más adulta y metafísica de lo que cabría esperar.


El guión de Brandon Graham muestra una primera escena metafórica en si misma, John Prophet saliendo al exterior de un planeta duro y peligroso. Esa expulsión podría compararse con un nacimiento, con una entrada a la vida real del personaje. Su misión es clara, tiene que conectar un satélite (curiosamente) llamado D.I.O.S. Esto nos lleva a pensar que, no sólo John debe desarrollarse como persona superando las adversidades de la vida representadas en otras especies, sino que su objetivo final es llegar a un "algo" superior. Por lo tanto, sorprende el reflejo de la vida misma que ofrece este cómic. Un nacimiento de una persona en un mundo cruel al que tiene que adaptarse y sobrevivir para al final llegar a un estado superior.


Pero, si algo me ha gustado de la trama de PROPHET, es como se aleja de la situación antropocéntrica que siempre ha caracterizado a las space operas. En otras epopeyas galácticas  como STAR WARS, STAR TREK, BATTLESTAR GALACTICA, siempre se ha contado con la colaboración de especies alienígenas, siendo el ser humano el dominante del universo. En el planeta en el que aparece John Prophet, él es el extraño minoritario y debe encajar con las otras especies extraterrestres, unas especies con su propia cultura y tradiciones. En definitiva, un viaje más profundo y estimulante de lo que podría parecer a priori, y eso ya es decir mucho en los tiempos que corren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario