Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

miércoles, 1 de mayo de 2013

CÓMIC: DUBLINÉS o Premio Nacional de Cómic 2012

No sólo de cómic americano vive el hombre. Llegados a estos momentos históricos de crisis en los que el aspecto económico y social es el más visible, hay que centrarse también en el ámbito de la cultura que parece que este gobierno de la "austeridad", la "paciencia" y los sastres (lo digo por el doble sentido de los trajes y los recortes) se ha empeñado en abolir. Quiero pensar que una sociedad donde existe una libre cultura es una sociedad del librepensamiento, una sociedad de la imaginación y no tan sólo esa imaginación estúpida de los cargos políticos para crear conceptos que ocultan los defectos y errores de los gobernantes.

Si quieres ser un buen Dublinés de un trago debes beberte una guinness

La que durante muchas décadas del siglo pasado fue una industria de una calidad prospera, el tiempo y la actual situación editorial ha hecho que el cómic español sea un enfermo agonizante. Sólo pocos autores, algunos de épocas anteriores como Francisco Ibáñez con su MORTADELO, y otros minoritarios, como Paco Roca, han conseguido una relativa fama tras ganar este galardón de reciente creación.

No es como la ruta del bakalao pero es lo que hay

DUBLINÉS y su autor Alfonso Zapico destaca por su cuidada documentación histórica. La historia centrada en la vida y milagros del genio de la literatura James Joyce acerca al lector la biografía de este personaje histórico creando un personaje tridimensional, con su virtudes como artista en contraposición a sus defectos como persona. Joyce es retratado como un irlandés típico, borrachín  pendenciero y juerguista, algo que se ha instaurado en obras como la novela LAS CENIZAS DE ANGELA o la obra maestra atemporal EL HOMBRE TRANQUILO de John Ford.

Postal de la época (hecha por ¿instagram?)

Zapico muestra un estilo de dibujo heredero de la escuela Bruguera, es, por lo tanto, salvo por su temática realista un cómic que en su forma demuestra todas las características de un clásico tebeo español. De todas maneras, su estilo cómico es atenuado por la historia. Una historia que, con mi gusto por las biografías de los personajes históricos como el KAFKA de Robert Crumb o el EDGAR ALLAN POE de Julio Cortázar, me ha resultado la mar de interesante.

No hay mejor forma de describir el "Ulises" de Joyce que con este diálogo

Como pasó con ARRUGAS de Paco Roca, EL ARTE DE VOLAR de Altarriba y Kim y otras obras premiadas, podéis curiosear sobre DUBLINÉS en vuestra tienda de cómics en Valencia, Manhattan Cómics. Por lo menos algo sobre el escritor de la inmensa ULISES acabaremos por aprender.

P.D. A propósito ¿ sabéis como se llamaba el mejor amigo de James Joyce? ¡¡JOHN BYRNE!! ¿Cómo os habéis quedado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario