Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 16 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: WATCHMEN o ¡El mejor!

Si la semana pasada comenzaba esta sección de cómics que cualquier aficionado que se precie debería haber leído con LOS 4 FANTÁSTICOS de Lee y Kirby, esta semana le toca el turno a ¡EL CÓMIC!. LOS 4 FANTÁSTICOS es el cómic que más me gusta, pero WATCHMEN es el mejor cómic que he leido y posiblemente lea jamas. Cualquier cosa que pueda decir de WATCHMEN seguramente ya habrá sido dicha por alguien de una forma más elocuente a la que yo pudiera decirla. Así que voy a centrarme en algo que nadie ha dicho, voy a centrarme en mi propia experiencia con WATCHMEN.

Necesitas tenerlo

En la actualidad es relativamente fácil encontrar una edición de WATCHMEN, pero cuando yo comencé a leer cómics era algo bastante difícil. WATCHMEN fue publicado originalmente en nuestro país por Editorial Zinco y con el paso del tiempo conseguir una colección completa era algo casi imposible. La fama de esta serie era mítica y los que no la habíamos leído solo podíamos imaginárnosla en una época en la que no había Internet para acceder sencillamente a música, cine o literatura. Así que, tras hacerse con los derechos DC, fue Norma Editorial la que reedito la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Y fue entonces cuando la leí por primera vez. Y todo cambió.

Foto de familia, decid ¡quesoooo!

Si otros cómics, LOS 4 FANTÁSTICOS por ejemplo, son cómics que deberían ser leídos desde niños para disfrutar de su sentido de la maravilla, WATCHMEN es un cómic para adultos. Todo está ideado para ser entendido por un lector maduro. Su estructura revolucionaria ha marcado todo el género superheroico posterior y como dijo Moore muchas veces se ha arrepentido de esta obra porque su vision del superheroe oscuro y atormentado ha sido la que ha definido al superhéroe oscuro de toda la década de los 90, como puede ser SPAWN o incluso el otros mundos KINGDOM COME en el que hay referencias ocultas a la obra de los vigilantes. 

Cuando se cierra una puerta, se rompe una ventana (Edward Morgan Blake)

WATCHMEN es genial por el motivo en que son geniales las obras maestras, es decir, crea su propio universo. Todo está relacionado. La historia, al estilo del realismo mágico de CIEN AÑOS DE SOLEDAD de García Márquez, se presenta como una especie de novela río que abarca a varias generaciones, desde los 40 hasta los 70-80 influyendo los actos de una época en las épocas siguientes. Es la creación de los Minutemen lo que configurará los siguientes grupos de superhéroes entre los que se encontrarán El Comediante (como nexo de unión y desencadenante de la trama), Dr. Manhattan como el miedo a la ciencia atómica propio de los 50 o el personaje icónico de la serie, Rorscharch, que define por si mismo la oscuridad del superhéroe.

No estoy solillo, que estoy tranquilillo

Podría estar lineas y lineas hablando de WATCHMEN, me apasiona, y podría hablar del final (sutilmente distinto al presentado por Zack "Hombre de Acero" Snyder en su notable adaptación fílmica), pero lo que diré en pocas palabras es: Si tienes que leer un único cómic antes de morir, corre a Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia y cómpralo"

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: DAREDEVIL: BORN AGAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario