Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 14 de julio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: MAUS RELATO DE UN SUPERVIVIENTE o la visión del holocausto

MAUS es un cómic duro, difícil y denso. Ante la genialidad de otras obras maestras de las que hemos hablado anteriormente, como LOS 4 FANTÁSTICOS o TINTIN, que se basaban en un sentido de la aventura superlativa, este cómic es el típico ejemplo de intelectualismo en el Séptimo Arte. Algo que cuando fue condecorado en 1992 como el único cómic con el premio Pulitzer hizo que se creara un halo de reverencia y gafapastismo alrededor de esta obra. Pero lo fundamental de MAUS, aparte del tema tan profundamente serio que aborda, es el por qué es tan bueno. Lo importante no es aceptar que este cómic es bueno, sino que características lo hacen tan bueno y cómo el lector debe reflexionar sobre ello.

Los ratones judíos sometidos por gatoHitler

Las lecturas que nos ofrece MAUS son muy variadas y cada lector que aborde esta obra destacará una lectura frente a otra. Una de las temáticas fundamentales es la labor y presión del autor. Art Spiegelman, autor de MAUS, es también uno de los protagonistas fundamentales, no solamente por la complicada relación con su padre Vladek, sino por mostrarse a si mismo, sobretodo en la segunda parte del libro cuando la parte ya publicada previamente de MAUS había sido un éxito estruendoso de critica y Art se sentía presionado y bloqueado por los elogios a su obra y la expectativa en su continuación.

Art frente a su holocausto personal y creativo

La relación padre e hijo es fundamental a lo largo del relato, no sólo porque su padre es la fuente primordial de información sobre toda la historia del Holocausto judío en Auschwitz, sino porque a partir de las secuencias relatadas entre ambos en el presente se caracterizan a los personajes del pasado. Dotándoles de una personalidad y carisma que hace que, pese a ser un anciano a veces irritante y odioso, el lector sienta un cariño innegable hacia el Vladek joven y todo lo que le ocurre junto a su esposa Anja en el pasado de los campos de concentración.

La forma de hablar de Vladek con numerosas incorrecciones 
en los tiempos verbales le aporta naturalidad al personaje

La representación más original y lograda de MAUS es la animalización de los grupos de personajes. Si el pueblo polaco es representado como cerdos (con la metáfora que este grupo animal puede crear en el lector), es fundamental como los alemanes nazis son gatos frente al pueblo judío que son ratones. La situación histórica de poder nazi frente a la sumisión judía queda reflejada en la posición de poder en el reino animal que los gatos tienen como depredadores de los ratones.

¡Subidón!

En Manhattan Cómics, vuestra tienda de cómics en Valencia, siempre os ofreceremos cómics para divertiros, pero siempre hay lugar para un cómic como MAUS, un cómic para pensar.

P.D. Y la semana que viente el cómic que leer tiene es: SANDMAN de Neil Gaiman

No hay comentarios:

Publicar un comentario