Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 7 de julio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: TINTÍN de Hergé o la aventura didáctica

LAS AVENTURAS DE TINTÍN son un ejemplo de como un cómic que comenzó a publicarse en la década de los 30 y acabaría de publicarse a mediados de los 70 tras 24 álbumes ha alcanzado las cumbres del mundo del cómic. En un principio dirigida a un público infantil, su fama fue espectacular desde sus comienzos, siendo objeto de culto y leída tanto por lectores adultos, juveniles o infantiles. La influencia artística de TINTÍN es fundamental para entender el cómic europeo. Su publicación supone una revolución al acuñarse el término de dibujo de "línea clara". La importancia de TINTÍN ha sido tan impresionante que en numerosas escuelas de Bellas Artes belgas se han realizado exámenes de fin de carrera basados en análisis de varias planchas de EL ASUNTO TORNASOL.

¡Corre Tintín Corre!

Sus primeras obras, sobretodo TINTÍN EN EL CONGO, fueron criticadas por un supuesto mensaje racista por parte del autor, algo que en sus memorias confesaba que le dolió en el alma y se puso manos a la obra para poder rectificarlo. De ahí viene dos de las virtudes fundamentales del universo del joven reportero. Hergé se obsesiona con la documentación  de los países y culturas extranjeras para evitar tratamientos despectivos y discriminatorios a la vez que Tintín, el protagonista, muestra un respeto y humanidad hacia esas culturas dejando un mensaje de que todos dependiendo de los credos o razas podemos ser amigos, como se muestra en la fuerte relación de amistad existente en Tintin y el estudiante chino Tchang.

Tintín a lo largo de los años (aunque nunca se sepa su edad)

Si las primeras entregas son un despliegue aventurero en distintos países exóticos de África, Norteamérica o Asia, es a partir de EL CANGREJO DE LAS PINZAS DE ORO y sus sucesivas entregas cuando la serie se convierte en la obra maestra por la que será reconocida. La introducción en la serie de personajes como el Capitán Haddock, el profesor Tornasol o la Castafiore configura un universo propio que junto a los carismáticos Hernández y Fernández o Milú, permiten que el espectador comience cada nueva entrega desde un contexto familiar para desarrollarse la aventura en paisajes tan exóticos como podría ser la luna (ATERRIZAJE EN LA LUNA) o el Tibet.

La Familia Tintín al completo

Las últimas entregas de la saga se caracterizan por un estilo más depurado, con una característica peculiar, cada pagina funciona a la vez como elemento unitario y del conjunto en el que la última viñeta siempre provoca la curiosidad del lector mediante un giro argumental o sobresalto provocando que ese mismo lector tenga la necesidad de continuar la narración hasta el final.

Todos los álbumes juntos ¡qué gusto!

Una obra maestra, poco más se puede decir desde la humilde opinión de mi mismo y Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia.

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es:  MAUS de Art Spiegelman.

1 comentario:

  1. La primera colección de tebeos que completé(incluido el país de los sobietes y el Arte-Alfa).Mis favoritos,el del cangrejo de las pinzas de oro(que fue bastante bien remezclado con el secreto del Unicornio en la peli),y los de Stock de Cocke y vuelo 714 para Sidney porque me encantaban las "reuniones"de enemigos de Tintin...Por último,destacar el dramatismo que provoca la amistad entre Tintin y Tchang en Tintin en el Tibet(y mas viéndola en vídeo como lo hice)

    ResponderEliminar