Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

domingo, 30 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: CALVIN y HOBBES o La Filosofía de la vida

En el mundo del cómic debemos ser conscientes de algo muy importante. Mucho antes de la creación de los superhéroes gracias a la aparición de nuestro kryptoniano favorito, mucho antes incluso que los héroes pulp como La Sombra o Doc Savage le dieran lo suyo al mundo del crimen, existió un género que fue considerado como los verdaderos orígenes del cómic. Este género fueron las tiras cómicas. 

Chincha rabiña que somos mejores que tú...

Hablar de tiras cómicas es hablar de la configuración del medio gráfico. Con un fin popular y publicados en periódicos de la época para llegar a la mayoría de público, muchos de los autores y series de los inicios son ahora considerados como maestros y obras de arte, entre ellos, uno de los primeros Richard Felton Outcault con su cabezón YELLOW KID, Winsor Mcay con la fantástica LITTLE NEMO o la surrealista KRAZY KAT de George Herriman. Siendo un formato de carácter popular se empleo para realizar historias de todas las temáticas, desde las aventuras espaciales (FLASH GORDON) o la novela medieval (PRINCIPE VALIENTE), pero su estructura de pocas viñetas enlazadas semejantes a un breve chiste o gag humorístico fue el recurso más sencillo para desarrollar las historias cómicas, con clásicos absolutos como PEANUTS de Charles Schulz, MAFALDA del argentino Quino o la más reciente GARFIELD de Jim Davis.

En todas las tiras de CALVIN y HOBBES hay un tesoro

En las últimas décadas con la preponderancia del formato comic-book, las tiras cómicas fueron relegadas a un segundo lugar, hasta que en 1985 Bill Watterson crea una tira que bebiendo de los clásicos acabará por convertirse en un clásico absoluto. CALVIN y HOBBES se centra en un  niño, Calvin, y su tigre de peluche, Hobbes. La hiperactividad de Calvin hace que se imagine que Hobbes tiene vida propia usándolo como vehículo para evadirse de una realidad que le aburre. El tono principal de escape de la realidad buscando un sentido exterior ya viene marcado por el titulo filosófico de la serie, no en vano los protagonistas toman el nombre de sendos filósofos, Juan Calvino con sus teorías filosófico-religiosas y Thomas Hobbes con sus teorías políticas.

Calvin Poli-face-tico, que en inglés significa "poli=muchas y face=cara", 
es decir "muchas caras"

Con un dibujo simple pero narrativamente poderoso, Watterson reflexiona sobre las cuestiones fundamentales de la vida desde el prisma de la infancia. La curiosidad inherente al niño hace que el lector se identifique con sus reflexiones, todo ello ayudado por un contexto universal a toda persona en el que los padres son la autoridad frente a la libertad de Calvin, su amiga Susie es la contraposición no tanto sexual sino de comportamiento y el abusón Moe que representa a la némesis del héroe (Estupendoman) que le hace surgir todo su ingenio.



¡¡¡EstupendoMan al rescate!!! 

Los comentarios y ocurrencias de Calvin son frecuentemente representados con referencias a la cultura popular, literatura o arte, con multitud de escenas oníricas en las que Calvin se transporta a otros universos de los que, curiosamente, tiene que ser rescatado a la dura realidad casi siempre por una figura de autoridad femenina, ya sea su madre (cuyo nombre en más de 3000 tiras nunca fue nombrado), por la profesora del colegio Señorita Carcoma o por la única canguro capaz de lidiar con semejante bestia, Rosalyn.

Pura rutina

Creo que va siendo hora que Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, dedique una estantería a esta obra maestra y manual de vida que es CALVIN y HOBBES (un altar me parece exagerado).

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: TINTIN de Hergé



sábado, 29 de junio de 2013

COMIC: NUEVOS VENGADORES o Hickman sabe jugar con los mejores

Jonathan Hickman la ha vuelto a liar. Recuerdo mi anterior reseña sobre la serie cabecera de VENGADORES escrita también por Hickman y dibujada magistralmente por Jerome Opeña. Si VENGADORES es espectacularidad pura, con los personajes insignia del grupo, NUEVOS VENGADORES es intriga pura. Con un estilo más pausado que busca el dramatismo y los abundantes giros de guión que dejen al lector en estado de shock.

¡Que oscuro que está esto!
¿Es que no hay dinero para la factura de la luz?

A este dramatismo se unen los lapices del gran narrador que es Steve Epting, que ya brillo por su clarooscuros en la genial etapa de CAPITAN AMERICA de Ed Brubaker. Su arte más oscuro y con un uso más abundante de las sombras permite situarnos en contexto. Aquí no hay héroes con armaduras o trajes brillantes, aquí la gran amenaza tendrá que ser solucionada por héroes en la sombra, por Los Iluminati. Los Iluminati son un grupo secreto formado en la clandestinidad por las mentes más inteligentes del Universo Marvel. Formado por Mr. Fantástico, Ironman, Namor, Dr. Extraño, Rayo Negro y el desaparecido Charles Xavier se encuentran con el problema en sus inicios del abandono de Pantera Negra por considerar este que son unos controladores en la sombra que limitan la libertad de los humanos.

Nos hemos reunido aquí para...

Pero la amenaza de destruir nuestro Universo es tan grande que T'Challa tiene que recurrir a el grupo secreto en un desesperado intento de salvar la Tierra. Hickman sabe jugar con los mejores elementos del universo Marvel. Toma conceptos tan poderosos dentro del universo como el guantelete del infinito, Galactus o la siempre misteriosa presencia de Latveria y su "dictador" para proporcionar emocion y suspense a la trama. No sé si me ha pillado con la guardia baja, pero esta serie me ha enganchado no pudiendo dejar de leerla hasta terminar los 6 números USA de que dispongo.

Los Iluminati jugando a las Tierra/canicas

Sólo queda recomendar esta serie, pasaos por Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, y pillaos las nuevas series vengatas. La cosa del Marvel Now empieza bien con los Héroes Más Poderosos de la Tierra.


miércoles, 26 de junio de 2013

CINE: LA RESACA DE SUPERMAN o después de ver EL HOMBRE DE ACERO

Tras el macroevento de Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, en el que muchos amigos juntos vimos el pasado viernes el estreno de EL HOMBRE DE ACERO, paso a dar mi más sincera opinión, puede que no la mejor pero sí llena de spoilers. Quien avisa no es traidor, allá vamos.

Vuela vuela, no te hace falta equipaje

EL HOMBRE DE ACERO es una buena película de superhéroes, puede que no la más redonda ni la mejor, pero sí que tiene un concepto básico en este tipo de personajes y en este género cinematográfico: hay acción a cascoporro. Todo esto se debe a la pareja responsable de llevar a cabo el proyecto de este film. Por una parte, como productor e ideólogo de la historia Christopher Nolan (autor de la aclamada trilogía de EL CABALLERO OSCURO), por otra parte en la dirección Zack Snyder (autor de la aclamada adaptación fílmica de WATCHMEN). Menudo par.

Joer con Jor-El

Y cada uno brilla en su labor, Snyder dirigiendo con pulso y emoción las escenas de acción (tanto las del apocalipsis kryptoniano como las de la batalla final entre Kal-El y Zod) y, por otra parte, y esto se nota con mayor presencia, la labor de Nolan para realizar una saga con Superman siguiendo los pasos que ya usó en su BATMAN. Por lo tanto, su virtud podría ser su mayor defecto. Una película que mantiene atento al espectador en su butaca, pero que parece pasar en un suspiro, sabiendo a poco, con la sensación que, al igual que con EL CABALLERO OSCURO, la segunda parte de EL HOMBRE DE ACERO (con las referencias ocultas a LexCorp y su propietario Luthor) promete ser mucho y más mejor.

La conjuntivitis de Zod

Las referencias a los cómics son constantes, desde LAS 4 ESTACIONES pasando por POR EL MAÑANA, el actor Henry Cavill sabe representar perfectamente a Superman, una presencia poderosa a la vez que aporta confianza en sus acciones y poderes. Sin embargo, la actriz que interpreta a Lois Lane, Amy Adams, no acaba de convencerme. Si no recuerdo mal, el casting de la protagonista femenina de BATMAN BEGINS también fue fallido teniendo que cambiar a Katie Holmes por Maggie Gyllenhaal.

¿La "S" de tu pecho significa esperanza o torso que me pone todo perr...?

En definitiva, lejos todavía de las películas de Batman, pero con la promesa de igualarlas. Una película que proporciona un buen chute de emoción. Es obligatorio no perdérsela.

domingo, 23 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: DAREDEVIL BORN AGAIN o nacer duele

Hablar del cómic es hablar por obligación de muchos autores, pero si hubo uno que definió en ambas compañías el concepto de superhéroe durante los años 80, ese fue Frank Miller. Su visión de los personajes oscura y adulta sentó las bases de lo que vendría a ser el héroe siniestro de los 90 , con Spawn y la caterva de series de los principios de Image por bandera. Si en DC Comics su influencia en Batman (del que ya hablaremos otro domingo) es la más representativa, en Marvel usa un personaje urbano con casos reales para alcanzar su cima de calidad, Daredevil.

Daredevil saltando a Karen de las drogas va salvando

Tras una etapa gloriosa que levantó a un personaje y serie que iban en caída libre con sagas tan fundamentales como la presentación en sociedad de Elektra, los ataques de un terrorífico Bullseye o toda la trama con los ninja del clan de la Mano, Miller abandona la serie dejándola en el puesto de calidad más alto posible. Tuvieron que pasar varios años (1986) para que le ofrecieran volver al personaje, Miller pretendía acabar con una saga épica que cerrara las subtramas de su etapa, pasándose por el forro los números intermedios a su abandono. El resultado es BORN AGAIN, esta vez con Miller sólo a los guiones mientras que al dibujo estaba un tal David Mazzuchelli. Comienza la magia.

Si la serie de Daredevil hubiera acabado
con esta splash page, ahora estaría en el MoMA

El componente religioso está presente durante toda la saga. No es de extrañar sabiendo que el personaje de Matt Murdock es profundamente católico. Esto ya se muestra en el titulo, un renacimiento (BORN AGAIN) que recuerda a la resurrección de Jesucristo tras su calvario. Jesucristo es el primer superhéroe con doble personalidad que tenemos por escrito, por una parte hijo de Dios con poderes milagrosos capaz de, incluso, resucitar a los muertos, por otra parte Jesús de Nazaret el humano carpintero al que acaban por matar. Por lo tanto, no es extraño que tras la traición de Maria Magdalena (Karen Page) por una misera papelina de heroína, sea el ciudadano poderoso Poncio Pilatos (Kingpin) el que tenga que recurrir a acabar con el hombre, porque con el superheroe con poderes no podría.

Un personaje totalmente cristiano que se viste de demonio
¿En qué quedamos?

Mazzuchelli nos deleita con obras de arte, y me refiero a obras de arte literales como la referencia gráfica a La Pietá de Miguel Ángel en la que la monja que salva y sujeta a Matt, son la muestra palpable de que la Virgen Maria y Jesús descendido de la cruz tras su tortura pueden colocarse en La Cocina del Infierno y ser totalmente correcto. Tras ese via crucis en el que se sobreponga a la caída en lo más bajo de su persona, será el momento en el que Matt contraataque. Ay, Wilson, no sabes con quién te has metido.

La Pietá de Mazzuchelli ¡¡¡LA VIRGEN!!!

Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, recomienda encarecidamente la lectura de esta obra maestra. Daredevil y Frank Miller en estado puro, un cómic de superheroes que encantará a los aficionados al personaje y que a cada lectura permite al lector avanzado sacar un contenido más y más.

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: CALVIN y HOBBES de Bill Watterson


jueves, 20 de junio de 2013

LA SEMANA DE SUPERMAN 4: SUPERMAN DE ALAN MOORE o la creme de la creme

A vísperas del estreno de la esperadísima película EL HOMBRE DE ACERO, doy fin a esta sección que he realizado durante toda la semana para ir abriendo boca con grandes obras del personaje con dos de las mejores historias jamas escritas sobre Superman. Estas historias, no podía ser de otra manera, están escritas por el, posiblemente, mejor guionista de cómics de la Historia, Alan Moore. La primera de ellas EL HOMBRE QUE LO TENIA TODO dibujada por su compañero en Watchmen Dave Gibbons y la segunda ¿QUÉ LE OCURRIÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? junto a Curt Swain y George Pérez. ¡Casi nada!

Eso eso eso no es todo amigos, 
que en este tomo aún hay más

EL HOMBRE QUE LO TENIA TODO presenta una moraleja que define el sacrificio que hace Superman por salvar a la Humanidad. Durante el cumpleaños de Superman, su enemigo Mongul le envía una planta parasitaria que al unirse físicamente a su huésped lo deja en un coma profundo mientras el anfitrión rememora sus más profundos deseos. Con la ayuda de Wonder Woman, Batman y Robin conseguirá salir del problema. Pero lo fundamental es la fortaleza con la que Superman recibe el mejor regalo que podía tener, una vida en Krypton imaginaria, para renunciar a ella y volver a su papel de superheroe terrestre.

¡EPICARIO! (Mezcla de épico y legendario)

¿QUÉ LE OCURRIÓ AL HOMBRE DEL MAÑANA? muestra un final imaginario para Superman. Con una infinidad de detalles hacia el universo del kryptoniano, Moore muestra como Superman se ve obligado a asesinar o ver morir a unos enemigos (Bizarro) que han llegado al limite de su maldad en beneficio de la humanidad. Llegado a este momento y como si un sexto sentido le dijera que es su final, intentará sitiarse en la Fortaleza de la Soledad junto a sus seres queridos para soportar el ataque final del (genial idea) Brainiac unido a Luthor y el terrorífico y malvado duende de la quinta dimensión, Mister Mxyzptlk. Tras acabar la amenaza Clark entrará en la habitación de kryptonita dorada desapareciendo para siempre, o puede que no.

Cuenta atrás para esta portada ¡3,2,1!
Ya está, esta portada es un clásico

Dos historias fundamentales para entender el personaje y aperitivo excelente para acudir a ver la película. Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, y vuestro humilde escritor estaremos en el estreno sin falta.

miércoles, 19 de junio de 2013

LA SEMANA DE SUPERMAN 3: SUPERMAN LEGADO o los dos amigos

Diez temporadas y unos cuantos años mas no son un tiempo al que no tener en cuenta, y si este periodo está centrado en Superman pues más atención hay que poner. Me estoy refiriendo al periodo que abarcó la serie SMALLVILLE. Una serie que se centraba en la adolescencia de Clark Kent y los años previos en el Daily Planet a enfundarse el pijama azulado del mayor héroe del mundo. DC Comics se puso en contacto con el guionista de prestigio Mark Waid, autor de la exitosa etapa de FLASH y el brillante Elseworlds KINGDOM COME, para junto al dibujante de moda Leinil Francis Yu ampliar el concepto de SMALLVILLE en formato cómic.

Posando y foto en ¡3!, ¡2!, ¡1...

Waid sabe tratar a sus personajes y muestra a un Clark impetuoso, un joven inexperto que quiere ayudar pero que aun no ha terminado de tomar del todo el camino de Superman. Será cuando siga la senda de la experiencia que supone su madre terrestre, en contraposición a la experiencia previa de su padre kryptoniano, que se enfunde su traje para hacer el bien. Aunque la responsabilidad de hacer el bien no esté alejada de un miedo a no cumplir las expectativas que la opinión pública pudiera tener sobre su labor de superhéroe.

Volando de cabeza a las taquillas del cine...

Su llegada al Daily Planet, como empieza a conocer a Lois y a realizar sus primeras hazañas se verá perturbado cuando (al igual que en la serie) aparezca un siniestro amigo de la infancia, Lex Luthor. Como en SMALLVILLE ambos personajes son parte de la misma moneda pero con distinta cara. Si Clark posee poderes fisicos extraordinarios que emplea en ayudar a los demás, Lex posee poderes intelectuales que sin embargo sólo empleará en si mismo de forma egoísta. Waid sabe que un héroe se define por sus enemigos y no duda en recrearse a la hora de representar la personalidad arrolladora de Lex (más o menos como en la serie). 

Me acaba de acordar de un chiste que no veas ¡jajaja!

Por otra parte, el dibujo de Leinil Francis Yu es para incondicionales, siempre se le ha criticado que hace figuras demasiado estáticas e inexpresivas, pero no se le puede negar su espectacularidad y potencia en los personajes. Una espectacularidad que tratándose de Superman es algo totalmente necesario.

Love is in the air, nainonainonainona

Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, y un servidor contamos un día menos para el estreno. ¡Ganicaaaas!

Fondos de Escritorios de MANHATTAN COMICS

Estos son los fondos de Escritorios de MANHATTAN COMICS. La ilustración es de la nueva talento de Manhattan Comics: la siempre genial Carmen Siplick.
Este es un breve homenaje a la película de WATCHMEN.
Para hacer el fondos de Escritorios de MANHATTAN COMICS más atractivo y portable hemos decidido no añadir elementos comerciales (como anagrama, logotipos, página web, firma...) con el fin que lo podáis usar lo más cómodamente posible.

Se cuece un concurso... ¿que hay que hacer? Descargar el fondo de Escritorios de MANHATTAN COMICS y ponerlo en tu dispositivo móvil o equipo. Capturar la pantalla y enviarla a esta dirección de correo electrónico. Cuantas más capturas en diferentes equipos, más posibilidades de ganar.

El premio: un tomo de WATCHMEN totalmente GRATIS (a recoger en Valencia Tienda, no envíos).

¡INSTALA, CAPTURA Y ENVÍA AHORA!

Hasta el 30 de Junio de 2013. Las pantallas capturadas se publicarán en Facebook.











martes, 18 de junio de 2013

LA SEMANA DE SUPERMAN 2: SUPERMAN IDENTIDAD SECRETA o las edades del hombre

Dentro del universo DC hay un género muy concreto de universos alternativos en los que los héroes se enfrentan a historias imaginarias. Este género son los Elseworlds y ha mostrado propuestas tan curiosas como el qué hubiera ocurrido si Kal-El hubiera aterrizado en la antigua Unión Soviética (RED SON) o aterrizado en Apokolips (EL LADO OSCURO). Sin embargo, uno de los mejores Elseworlds hecho nunca es IDENTIDAD SECRETA, escrito por Kut Busiek y dibujado por Stuart Immonen.

Y sus padres lo bautizaron Clark Kent 
¡Menudos cachondos!

Estas historias siempre se centran en una pregunta hipotetica, en este caso ¿qué ocurriria si un joven normal y corriente, llamado Clark Kent, de repente un dia adquiriera los poderes de Superman? Es en este momento cuando Busiek define el concepto de Superman. ¿Qué hariamos si de repente tuvieramos los poderes de Superman? pues es muy sencillo, haríamos de Superman. Todos sabemos cómo actua Superman, este Clark alternativo tambien lo sabe y adopta un codigo moral, en el que puede que no hubiera sido educado, pero que consiste en usar sus poderes para ayudar a los demas. 

Si no querías tener dos superhijas
haberte puesto un condón de kryptonita

Pero, si Busiek hace un guión y una narración magistral, Immonen hace su mejor trabajo. El estilo que le da a sus dibujos le otorga una naturalidad a la historia, que pese a centrarse en Superman, se aleja del carácter visual que los lectores del personaje han identificado con los dibujos de figuras musculosas y de mentón cuadrado de grandes autores como Curt Swan, Al Plastino o Wayne Boring. El estilo realista de Immonen permite mostrar en cada uno de sus capítulos la evolución de Clark como ser humano, desde la adolescencia hasta la vejez, dando más importancia a sus acciones como estudiante, novio, marido o padre que a sus hazañas como superhéroe.

No sé qué Lois me gusta más, 
la de siempre o esta

Otro tomo disponible en vuestra tienda de comics en Valencia, Manhattan Cómics, para que sigáis calentando el temita de cara al estrenazo del viernes.

http://manhattancomics.enstore.com/item/superman-identidad-secreta

lunes, 17 de junio de 2013

LA SEMANA DE SUPERMAN 1: SUPERMAN LAS CUATRO ESTACIONES o fuerza desencadenada

Podría en vez de hacer un post, hacer un listado con todos los trabajos que el dúo Jeph Loeb y Tim Sale han realizado juntos. Algunos les han salido mejor, como sus grandes acercamientos a Batman en EL LARGO HALLOWEEN o DARK VICTORY, otros han salido más insípidos o menos inspirados como su colección de superhéroes y colores de Marvel Comics. Obviamente siempre con el matiz de que cualquier cómic que dibuje Tim Sale, aunque sólo sea en la parte gráfica va a estar siempre muy por encima de la media.

¡¡¡Marchando una super-pizza 4 estaciones!!!

LAS CUATRO ESTACIONES es un cómic americano. Americano en el sentido estricto del término. Loeb se centra en el personaje americano más icónico del S.XX, es decir, Clark Kent/Superman, y lo eleva un escalafón mas arriba. Recordemos que Clark se ha criado en Smallville, en la América profunda bajo los parámetros morales de honestidad, trabajo duro y honradez del matrimonio Kent. No es extraño que Clark ejemplifique el llamado "sueño americano" consistente en que con esfuerzo y mucho trabajo cualquier yanqui puede triunfar en la vida. En este caso, de un destino de humilde granjero se convertirá en el reportero estrella del periódico principal de la gran ciudad, el Daily Planet de Metrópolis.

Splash Page 1: Atardecer con los Kent

Loeb conoce la imaginaria americana y no se cansa de introducir múltiples referencias a la cultura patria, como el recurso reiterativo de la cafetería donde acude Clark con Lana y sus amigos que recuerda a la cafetería donde trabajaba de niño James Stewart en QUE BELLO ES VIVIR. O la referencia clásica al cuadro de Norman Rockwell en la escena de la cena de Acción de Gracias.

Splash Page 2: Superman inaugurando el AVE Alicante

Loeb sabe aprovechar las cualidades pictóricas de Sale y esto se refleja en que durante todo el cómic Superman se muestra siempre de forma espectacular, con un uso apropiado de las splash pages. A todo esto ayuda que para Loeb, este Superman no debería centrarse únicamente en su lucha contra criminales y, sobretodo, Lex Luthor. Superman es más poderoso que esto y en las secuencias donde debe brillar son en las que es capaz de luchar y vencer a enemigos invencibles, vencer a los propios elementos de la Naturaleza, como cuando salva a su padre de la inundación, apaga el incendio o ayuda con el tornado.

Splash Page 3: ¡Lex, te vigilo!

Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, y un servidor sabemos que es nombrar a Mr. Loeb para que huyáis despavoridos, pero este cómic es de ese escaso 10% de toda su obra que merece la pena ser leído. Sobretodo hoy que faltan pocos días para el estreno de EL HOMBRE DE ACERO.



domingo, 16 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: WATCHMEN o ¡El mejor!

Si la semana pasada comenzaba esta sección de cómics que cualquier aficionado que se precie debería haber leído con LOS 4 FANTÁSTICOS de Lee y Kirby, esta semana le toca el turno a ¡EL CÓMIC!. LOS 4 FANTÁSTICOS es el cómic que más me gusta, pero WATCHMEN es el mejor cómic que he leido y posiblemente lea jamas. Cualquier cosa que pueda decir de WATCHMEN seguramente ya habrá sido dicha por alguien de una forma más elocuente a la que yo pudiera decirla. Así que voy a centrarme en algo que nadie ha dicho, voy a centrarme en mi propia experiencia con WATCHMEN.

Necesitas tenerlo

En la actualidad es relativamente fácil encontrar una edición de WATCHMEN, pero cuando yo comencé a leer cómics era algo bastante difícil. WATCHMEN fue publicado originalmente en nuestro país por Editorial Zinco y con el paso del tiempo conseguir una colección completa era algo casi imposible. La fama de esta serie era mítica y los que no la habíamos leído solo podíamos imaginárnosla en una época en la que no había Internet para acceder sencillamente a música, cine o literatura. Así que, tras hacerse con los derechos DC, fue Norma Editorial la que reedito la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Y fue entonces cuando la leí por primera vez. Y todo cambió.

Foto de familia, decid ¡quesoooo!

Si otros cómics, LOS 4 FANTÁSTICOS por ejemplo, son cómics que deberían ser leídos desde niños para disfrutar de su sentido de la maravilla, WATCHMEN es un cómic para adultos. Todo está ideado para ser entendido por un lector maduro. Su estructura revolucionaria ha marcado todo el género superheroico posterior y como dijo Moore muchas veces se ha arrepentido de esta obra porque su vision del superheroe oscuro y atormentado ha sido la que ha definido al superhéroe oscuro de toda la década de los 90, como puede ser SPAWN o incluso el otros mundos KINGDOM COME en el que hay referencias ocultas a la obra de los vigilantes. 

Cuando se cierra una puerta, se rompe una ventana (Edward Morgan Blake)

WATCHMEN es genial por el motivo en que son geniales las obras maestras, es decir, crea su propio universo. Todo está relacionado. La historia, al estilo del realismo mágico de CIEN AÑOS DE SOLEDAD de García Márquez, se presenta como una especie de novela río que abarca a varias generaciones, desde los 40 hasta los 70-80 influyendo los actos de una época en las épocas siguientes. Es la creación de los Minutemen lo que configurará los siguientes grupos de superhéroes entre los que se encontrarán El Comediante (como nexo de unión y desencadenante de la trama), Dr. Manhattan como el miedo a la ciencia atómica propio de los 50 o el personaje icónico de la serie, Rorscharch, que define por si mismo la oscuridad del superhéroe.

No estoy solillo, que estoy tranquilillo

Podría estar lineas y lineas hablando de WATCHMEN, me apasiona, y podría hablar del final (sutilmente distinto al presentado por Zack "Hombre de Acero" Snyder en su notable adaptación fílmica), pero lo que diré en pocas palabras es: Si tienes que leer un único cómic antes de morir, corre a Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia y cómpralo"

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es: DAREDEVIL: BORN AGAIN

sábado, 15 de junio de 2013

CÓMIC: LA PRIMERA PATRULLA X o el actual Neal Adams

No podemos negar la influencia que Neal Adams ha supuesto para el cómic de superhéroes. Su estilo fue un soplo de aire fresco en la década de los 60 que ha marcada a multitud de autores posteriores como Bill Sienkievicz, Alan Davis o Bryan Hytch. Un estilo caracterizado por un asombroso dominio de la anatomía humana que junto con unos planos en donde la visión del lector se colocaba en la posición más espectacular dotando a sus composiciones de página de un marcado tono de acción.

Pues no está tan mal... (con mis reservas)

Sus mejores obras se realizaron al amparo de DC Comics, la saga de Ra's al Ghul en DETECTIVE COMICS dio un giro al personaje a la vez que presentaba a un enemigo a tener en cuenta (Nolan lo tuvo muy en cuenta en BATMAN BEGINS) y a su hija, Talia, que, madre del hijo de Bruce, configurará el actual panorama de las series del hombre murciélago. Su obra en GREEN LANTERN y GREEN ARROW puede ser su culmen, realizado con Denny O'Neil  muestra un componente social y de denuncia muy propio de la época y que traspasa los convencionalismos del cómic de tipos en mallas. También he de remarcar su excelente trabajo en la curiosa SUPERMAN vs MUHAMMAD ALI.

Este Magneto es que no para quieto

Adams ya tuvo su experiencia con los mutantes. En los años 60 y antes de la segunda génesis de Claremont, la serie de X-Men iba en caída libre a la deriva, por lo que la casa de las ideas confió en dos pesos pesados como son Roy Thomas y Adams para salvar la cabecera en una saga magnifica y que, pese a convertirse en un clásico, no salvó a la colección. Pese a ello, Adams realizaría mas tarde la obra maestra vengata LA GUERRA KREE-SKRULL.

No importa que llueva si estoy cerca de ti...nanananana

Siempre es una alegría que un maestro dibujante como Adams nos regale nuevas obras, pero siempre hay un pero. LA PRIMERA PATRULLA X se centra en acontecimientos previos a la formación inicial (Ángel, Bestia, Cíclope, Hombre de Hielo y Chica Maravillosa), con un dibujo siempre genial pero un estilo de narración anticuado y convencional, como ya pasó en la fallida BATMAN ODISEA, se muestra las aventuras de un Lobezno y Dientes de Sable en una trama de conspiraciones. Sólo queda recordar que en Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, tendremos este tomo completo para curiosos y completistas.

http://manhattancomics.enstore.com/item/100-marvel-la-primera-patrulla-x


CÓMIC: EL JUEGO DE ENDER o el trato de la infancia.

Pido perdón de antemano por dos motivos, uno por si este post me sale demasiado denuncia social y dos por si no trato con el debido respeto a una de las obras clásicas de la literatura de Ciencia Ficción, EL JUEGO DE ENDER de Orson Scott Card. La trama es sencilla, tras dos ataques de tropas extraterrestres, llamados insectores, los humanos no se quedan de brazos cruzados y entrenan a lo mejor de ellos para estar preparados para un posible tercer ataque. En esta escuela de combate ingresara Ender Wiggin, un niño llamado a ser el líder de los ejércitos terrestres frente a los invasores insectores.

Y el precio justo es... ¡A JUGAR!

La futura adaptación cinematográfica de EL JUEGO DE ENDER que nos acompañará estas próximas navidades ha hecho que vuelva a recordar esta historia en formato cómic. Orson Scott Card permanece como asesor mientras cede el guión a Christopher Yost que realiza un trabajo cumplidor. Pero donde destaca el cómic es en la labor gráfica, debemos estar orgullosos de la hornada de dibujantes españoles que muestran su calidad en la industria norteamericana. Uno de ellos, Pasqual Ferry realiza un trabajo soberbio, de composición, representación y caracterización de personajes y sobretodo de ambientación. No es de extrañar que el propio Scott Card fuera el que escogió al español para esta miniserie de su obra magna tras su anterior colaboración en la entretenida ULTIMATE IRONMAN.

En un rincón Rocky Balboa, en otro rincón Ivan Drago, 
en otro el insector feo y en otro ¡ENDER!

La trama a pesar del fuerte tono infantil/adolescente no deja de tener un trasfondo mucho más serio. Al igual que en LOS JUEGOS DEL HAMBRE en el que tras un libro de aventuras juvenil se nos relata una crítica mordaz a los mass media y a la diferencia de clases sociales, en EL JUEGO DE ENDER se muestra el tema actual de la infancia perdida. Unos niños que al entrar en la Academia deben de dejar de ser y comportarse como niños para imitar a los adultos. Una infancia cortada que deshumaniza a los niños convirtiéndolos en máquinas de combate brutales. Algo que nuestra propia realidad no es tan ajeno con el desgraciado tema de la explotación laboral y sexual de niños y niñas en Asia y países tercermundistas. Deberíamos pararnos a  pensar en ello por un  rato.

Con lo que me gusta el libro, miedo me da la adaptación al cine.
Ya veremos (nunca mejor dicho)

Desde Manhattan Cómics, vuestra tienda de cómics en Valencia, os proponemos la lectura principal del libro, pero para los que quieran hacerse una idea visual del mundo de Ender no le hagáis ascos a este tomito. Para leer, disfrutar y reflexionar.

domingo, 9 de junio de 2013

THE BEST WEEKEND COMIC: LOS 4 FANTÁSTICOS DE STAN LEE y JACK KIRBY

A petición de nuestro querido Noel Manhattan, queremos dar el paso desde Manhattan Cómics, tu tienda de cómics en Valencia, a una nueva sección de posts. TBWC pretende ser un post semanal en el que se haga referencia a aquellos cómics que, por distintos motivos, hayan pasado a la Historia del Séptimo Arte y que todo aquel que quiera introducirse en la lectura y en este medio debería conocer. Sin más preámbulos paso a la primera entrada de esta sección, dedicada al cómic que lo cambió todo, el cómic que revolucionó todo. Este cómic no es otro, ni más ni menos, que la etapa de LOS 4 FANTASTICOS de Lee y Kirby.

Verde que te quiero verde, no, monstruo verde a ti no te quiero

No se puede añadir nada sobre este cómic. Es el clásico con mayúsculas Marvel. Mi imaginación se retrotrae a aquella época y no creo que las musas tocasen a Lee y Kirby, simplemente sentaron sus nalgas en las cocorotas de estos autores durante años y años. En la actualidad en la que cualquier aficionado medio a los superhéroes conoce a la mayoría de los personajes del universo Marvel le puede suponer toda una sorpresa como mes tras mes se creaba un personaje que pasaría a la leyenda, si empezamos con la primera familia, pasamos por la recuperación de Namor, la presentación del temible Dr. Muerte, Rayo Negro y los Inhumanos, Galactus y Estela Plateada, Pantera Negra y un sinfín de enemigos y conceptos como la zona negativa o las moléculas inestables que son el pan diario del lector marvelita.

¡Family matters! ¿He sido yooo?

Si hay que hacer la vista gorda con el guion de Stan Lee, no olvidemos que es una forma de narrar de la década de los 60, lo que nunca dejará de sorprender será el dibujo de Jack "El Rey" Kirby. Tras unos primeros números que marcan el tono gráfico de la serie, llegará el cenit con la presencia en el entintado de Joe Sinnot y la calidad y el acabado de los lápices se dispara hasta niveles increíbles. Un dibujo lleno de acción y dinamismo, salpicado con una narrativa fluida y un detallismo y caracterización en los personajes en los que el lector podía apreciar sus sentimientos y conflictos sólo con un simple vistazo.

Duérmete niño, duérmete ya
que vendrá Galactus y te comerá

Este es el cómic con el que se dejó atrás la Edad de Oro del Cómic y que ha marcado al superhéroe actual, no es extraño que haya sido influencia y homenaje de otros comics, medios y autores. Referenciados en series como ASTRO CITY de Kurt Busiek, en la familia de la peli de Pixar LOS INCREIBLES o, el más curiosos, en PLANETARY cuya trama se centra en la persecución de los misteriosos villanos llamados "Los Cuatro".

Con este tomo casi tenemos toda la edición en español 
y como Dios manda (mientras escribo esto estoy salivando)

LOS 4 FANTÁSTICOS de Lee y Kirby es un cómic para dejarse llevar, un cómic para leer con ojos y mentalidad de niño, que se deja asombrar por cada nuevo personaje, por cada nueva situación, en definitiva, que se deja asombrar por todo.

P.D. Y la semana que viene el cómic que leer tiene es : WATCHMEN