Manhattan Comics es tu librería de confianza especializada en Cómics. Amamos los cómics, así que aquí encontrarás los mejores de todo el mundo, un lugar donde conversar sobre tus cómics, resolver tus dudas de lectura y donde te vamos a asesorar eficazmente sobre qué leer, ofreciéndote guías de lecturas y todo tipo de apoyo para leer tus cómics.

martes, 17 de junio de 2014

Vinland Saga, Dias de vino y sangre.



EL ORIGEN DE LA HISTORIA

Vinland (nórdico antiguo: Vinðland, o Tierra de Viñas )  fue como denominaron los vikingos a la Isla de Terranova y a las zonas circundantes del Golfo de San Lorenzo, ahora Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, territorios pertenecientes en la actualidad a Canadá. El primer explorador en llegar a estos lares, fue Leif Ericsson (hijo del famoso Eric el Rojo), que conformo la colonia de Leifbundir sobre el año 1000 d.C. en el norte de la Isla de Terranova, formada por vikingos llegados desde  la ya colonizada Groenlandia y que ante la inhospitalidad de la misma, se lanzaron a la conquista de nuevos territorios allende los mares.
Si bien la colonia no llegó a  asentarse, ya que se cree que tan solo sobrevivió una década aproximadamente, y aun cuando el clima y riqueza del territorio era mucho más proclive para el sustento de los colonos, contaba con el obstáculo de la travesía de ida, ya que duraba unas tres semanas, y que solo podía hacerse en verano, pues la climatología invernal hacía de una extrema dureza el viaje.
Esta primera colonia, formada por Leif Eriksson, su hermano Thorvald, su hermana y su mujer, iba a servir como cuartel general a las expediciones que llegarían en verano, aunque la única constancia documentada del mismo  se halla en Las Sagas Nórdicas, unos tratados contemporáneos al asentamiento de la aldea de Leifbundir, que nunca se habían tomado excesivamente en serio, ya que los historiadores, estaban recelosos de que pudieran ser textos novelados. No fue hasta el año 1961, cuando un grupo de arqueólogos descubrió en la costa norte de Terranova vestigios de un asentamiento vikingo. Este descubrimiento, además sirvió para reforzar la idea de que la aldea fue abandonada deliberadamente por sus habitantes, ya que no se encontró ningún material importante de la vida cotidiana del pueblo vikingo. En las propias Sagas Nórdicas se indica que los pueblos autóctonos o Skræling ( traducido literalmente como hombres feos) , eran hostiles a la presencia de los vikingos, y estos ante la fiereza y la nula posibilidad de entablar relaciones pacificas con sus habitantes desistieron de la idea de asentarse en la misma. Hay documentadas las primeras batallas entre los indios y los vikingos, conociéndose la muerte de Thorvald, y aunque durante alguna época se estableció una cierta calma gracias a los intereses comerciales entre las dos partes, el pueblo vikingo decidió el desechar la idea de asentarse en Vinlandia. Debido a la imposibilidad de contar con un grupo militar que les sirviera de apoyo.
Aunque se sabe que las visitas de los vikingos a América del Norte no dejaron de producirse, especialmente a la zona de Markland, estas únicamente eran para la recolección  y abastecimiento de materias primas como la madera y el hierro.

En cuanto al personaje principal del manga, el islandés Thorfinn Karlsefni, fue el cabecilla del primer intento de asentamiento en Vindlandia, allá por 1010 d.C., pues comandó la tripulación de 160 colonos repartidos en tres barcos. Así mismo, fue su hijo Snorri, nacido en Vindlandia, el primer niño con ascendencia europea alumbrado en el Nuevo Mundo. Aunque su representación en el manga es totalmente ficcionada.

MAKOTO YUKIMURA, EL AUTOR

Makoto Yukimura, no es un total desconocido para el publico español, Panini Comics, ya publicó su serie de debut Planetes, centrada en un equipo de limpieza de basura estelar editada originalmente en la Kodansha Weekly Morning y que contó con una serie de animación de 26 capítulos producida por el estudio Sunrise y que también pudimos disfrutar aquí.
Sin lugar a dudas, ha sido con Vinland Saga, donde ha alcanzado su mayor índice de éxito y popularidad. Primeramente fue publicada en la revista Weekly Shonen Jump, para pasar posteriormente a la Afternoon, debido a la periodicidad de la misma, ya que en esta nueva revista, puede trabajar a un ritmo mas laxo y poder desarrollar su grafismo y guión a su agrado. En el año 2009 recibió el Gran Premio en la categoría de Manga, por el Japan Media Arts Festival, siendo también invitado de honor en el Salón Internacional del Comic de Angoulême, debido al éxito de su obra en Francia. Y también Vindland Saga ha sido premiado como mejor manga en el 36º Premio anual de Kodansha.

Del estilo de Yukimura, cabe destacar el cuidado y esmerado trabajo de documentación,  plasmando con acierto hasta el más mínimo detalle, para transportarnos a la época que refleja. Sin duda son espectaculares sus escenas bélicas, así como la expresividad de sus personajes que, aunque claramente tiene un estilo muy oriental, ha querido dar en esta ocasión con Vinland Saga, un aspecto más occidental a sus personajes.

VINDLAND SAGA, EL MANGA

La venganza es un plato que se sirve frío en la mayoría de las ocasiones, pero para poder llevar a cabo la suya, el joven Thorfinn ha de ganársela a pulso. Cuando el poderosos vikingo Thors y para mas señas su padre, es asesinado durante una batalla por el comandante Askeladd comenzara el tortuoso camino de Thorfinn, que para poder retar en duelo a Askeladd ha de entrar como guerrero en la tropa de este  y desempeñar toda tarea que él le ordene para ganarse la posibilidad de llevar a cabo su misión y poder retarlo en duelo.

Cegado por el dolor, Thorfinn  no lucha por ningún ideal, solo tiene en su mente el arrebatarle la vida a Askeladd, aunque para ello deba acatar sus ordenes y asesinar a otros sin saber que Askeladd, puede estar manipulándolo desde un principio y desconociendo la verdadera historia que se esconde tras el asesinato de su padre, planificado mucho antes de lo que nadie podría imaginar.

La historia arranca en 1013 d.C. en Inglaterra, las hordas vikingas se han hecho con la mayoría de las tierras británicas, el rey danés que lo ha logrado, Sveynd Forkbeard es sabedor de que su fin se acerca. Y ha de decidir a cuál de sus hijos hace herederos, o bien el Príncipe Harald o el, a primera impresión, débil Príncipe Canuto.

Vindland Saga es la historia de una venganza anhelada durante años, y salpicada por intrigas palaciegas, regicidios y batallas espectaculares que beben directamente de las Sagas Nórdicas , el código Flateyjarbók, La Saga de los Greenlanders y La Saga de Eric El Rojo y de la que en breve podremos disfrutar en nuestro país, pues es una de las licencias que saldrán a la venta coincidiendo con el próximo Salón del Manga de Barcelona a manos de Planeta de Agostini Comics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario